lunes, 10 de julio de 2017

Pregunta y respuesta: el primero de Guardiola

0


Nadie dijo que los inicios fueran fáciles. Para Pep Guardiola, en el que es posiblemente el mayor reto de su carrera como entrenador, llegar al Manchester City tampoco ha supuesto un camino de rosas. Su primera temporada en la Premier League ha sido en algunos momentos como una montaña rusa, con un inicio fulgurante y después una "estabilidad" algo convulsa que no le dejó controlar el ida y vuelta de la competición inglesa. Pese a ello, la primera campaña ya está acabada, y por ende el primer año de Guardiola en las islas también. Ahora, conociendo mejor a su club, le tocará intentar dominar todo lo que se le ponga por delante. Para repasar esta primera temporada de Pep Guardiola en la Premier League, Albert Morén de Ecos del Balón (@eumd), ha respondido a las preguntas que le he hecho para repasar los problemas que se ido encontrando el entrenador catalán, las cosas que han destacado...un balance de lo bueno y lo menos bueno que ha tenido en este primer paso. Recomiendo seguir su web sobre el FC Barcelona con análisis, crónicas, entrenadores (habiendo contenido también sobre Guardiola y el Manchester City). Para no perderle la vista.



· Viéndolo un poco en perspectiva, ¿cómo calificarías la temporada del Manchester City en general?

A mí me queda la impresión de que, como cabía esperar, ha sido un año de adaptación de Guardiola tanto al Manchester City como al fútbol de la Premier League, pero también un curso que no ha permitido arrancar todavía el proyecto de Pep en el club. Seguramente, dentro de unas temporadas, cuando el ciclo del de Santpedor lleve algunos años rodando y miremos hacia atrás, nos cueste reconocer en este año inicial el primer escalón. Es posible que Pep se imaginara un punto de inicio distinto y confiara lograr algo de la plantilla que recibía que, en general, no se ha terminado viendo, y todo apunta a que en agosto el City buscará, ahora sí, un nuevo comienzo con un equipo más adaptado a lo que pide el fútbol que trata de implantar Guardiola allá donde va. 

· La temporada de Guardiola comienza bastante bien con once partidos consecutivos sin perder, ¿qué sensaciones crees que deja en ese comienzo donde intenta introducir cosas en el equipo como el posicionamiento de los laterales en fase ofensiva?

Yo creo que ese inicio permitió una doble lectura optimista de los primeros pasos de Pep en Manchester. Por un lado, pareció que con cierta rapidez la planilla le compró su idea, y que con más o menos acierto y fluidez, se pudo empezar reconociendo al City como a un equipo de Guardiola. El otro aspecto positivo de ese arranque, para mí fue la facilidad que encontraron los citzens para generar ocasiones de gol, algo -creo- muy relacionado con la apariencia casi de mediapunta de sus dos interiores jugando por delante de esos laterales venidos a centrocampistas desde sus posiciones de partida en banda. 

· Posteriormente las sensaciones fueron distintas con un constante tira y afloja, pero, ¿le ha faltado a Guardiola adaptación a la Premier League? ¿Cuál piensas que ha sido el factor que más le ha podido afectar en esta primera temporada?

Pues más que capacidad de adaptación a la Premier, yo creo que en ocasiones, esta temporada, quizá lo que le ha faltado al equipo de Guardiola es no dejarse arrastrar por ese fútbol de la Premier. Y seguramente un vez arrastrado sí ha sido un conjunto imperfecto para competir en las contantes particulares del fútbol inglés, pero es que si a propósito del arranque de campeonato comentábamos que rápidamente al City se le empezó a reconocer como un equipo de Guardiola, mi sensación es que a medida que fueron pasando los meses cada vez fue más un equipo Premier, con el handicap, en su caso, de que en este juego más dado a las idas y venidas ha tenido muchas dificultades para ganar las batallas en las áreas.



· Probablemente uno de los puntos que más adoleció el Manchester City fue el no contar con un mediocentro que dotara de equilibrio al equipo. ¿Le faltó a Guardiola ese Busquets o Xabi Alonso que ofreciera soluciones con balón y sin él?

No sé si específicamente el mediocentro, aunque es verdad que ni Fernandinho ni todavía menos Fernando han sido figuras que dieran forma al mediocentro del City de manera redonda, pero sí que al mediocampo del equipo ha parecido faltarle un poco de sostén. Ya fuera con balón para inyectarle reposo a la pelota y a través de ello juntar afines y desordenar contrarios, o para sumar a una transición defensiva más descontrolada. A fin de cuentas, los interiores que más habitualmente ha presentado el City han sido Silva y De Bruyne, dos hombres con perfil de mediapunta y por lo tanto tendentes a buscar con rapidez la corona. En este sentido, no sabemos que podría haber sido del City sin la lesión de Gündogan, pero sí que a priori el alemán parece el tipo de pieza en la que Guardiola podría haberse apoyado. 

· Unido a esto, durante muchas ocasiones durante la temporada se vio a un equipo con dificultad para subir el balón. Parece mentira pero muchas veces parecieron faltos de ideas, ¿a qué crees que se ha debido ese problema de “no saber” qué hacer con la pelota a veces?

Me imagino que a una mezcla entre la creatividad de las piezas que más comúnmente ha presentado el City por detrás del balón y lo nuevo del plan al que adaptarse para que esto pudiera ser suplido con automatismo propuestos desde la pizarra. En este sentido al City se le han acumulado las malas noticias, porque a la lesión de Gündogan se le añade que probablemente los dos futbolistas que más debían haber sumado en esta fase del juego, como son Bravo y Stones, son también dos de los futbolistas que más problemas han tenido para ofrecer el rendimiento que de ellos se esperaba esta temporada en el Etihad. 

· Probablemente este problema con la pelota derivo también a que el equipo tuviera problemas en defensa. Sin posesiones de “calidad”, cuando el Manchester City perdía el balón atrás quedaba muy expuesto. ¿A qué crees que se han podido deber estos problemas?

Para un equipo de Guardiola eso siempre va de la mano. Necesita atacar bien para defender bien, y el City no siempre lo ha logrado con continuidad. Por un lado, esa ola Premier que empuja tanto a ir rápido hacia arriba por momentos creo que le ha hecho mirar poco hacia el pase atrás, que debería haber sido un gesto valiosísimo para que el equipo se juntara en campo rival y a partir de eso pudiera mostrarse más efectivo en la presión y en la gestión de las segundas jugadas, y por el otro, en mi opinión, ha habido algunos comportamientos posicionales bastante conflictivos. Futbolistas que, a priori para protegerse, han tendido a mantener demasiado retrasada su posición con el City atacando, y que a la postre han supuesto un debilitamiento de las barreras que pudieran plantearle los skyblue a los contraataques de sus rivales. 

· Sabiendo de la importancia del papel que podrían haber tenido los laterales esta temporada, ¿ha pesado que ninguno consiguiera ofrecer grandes cosas para lo que les podía pedir Guardiola?

Quizá ha sido una de las cuestiones que hayan sorprendido de la temporada del City, porque es verdad que en general queda la sensación de que en verano Guardiola fió mucha de su suerte a sacar un rendimiento de determinados jugadores que recientemente no habían tenido, pero en el caso de los laterales sí podíamos imaginar que más o menos lo lograra. Jugadores como Zabaleta y Kolarov, aparentemente, eran futbolistas en los que era posible imaginar que la mano de Pep actuara como un empujón, ya que por características podían casar bien con su libreto. Pero, como dices, eso no ha sucedido, y de hecho en determinados momentos de la temporada me ha parecido que el lateral más fiable que tenía a su disposición Guardiola era Sagna, con lo que eso representa. Y son piezas importantes. No ya por el peso que pueda darles el técnico en esa evolución hacia el interior, sino desde puntos de vista más ortodoxos. Táctica y técnicamente, tanto a la hora de generar las primeras ventajas con balón, como de ganar sus duelos individuales con el atacante de turno, son jugadores con responsabilidades clave.


· Pese a las complicaciones de la temporada, Guardiola ha conseguido dar un buen uso de algunos jugadores. Por ejemplo durante un tramo Sterling y Sané (sobre todo) fueron dos de los recursos que más peso tuvieron en el equipo. ¿Cómo has visto la temporada más en lo individual que en lo colectivo?

Son dos futbolistas que ante las dificultades colectivas Guardiola necesitaba. Y una figura que desde que se separó de Messi viene explotando, pues antes, en el Bayern, también se encomendó a regateadores de banda como Robben y Douglas Costa. Se trata de un perfil de jugador que lo normal es que vaya a necesitar para sumar desequilibrio y al que su pizarra se acomode. En parte ya lo hemos visto, con movimientos en ataque que han favorecido mucho que sus extremos se enfrentaran a duelos puramente individuales contra su defensor, desde los que prender la chispa a unos ataques que, por otro lado, pueden correr el riesgo de encontrar demasiadas puertas cerradas. 

· Hablando de nombres en particular, ¿qué crees que puede ser Gabriel Jesús para Guardiola en el Manchester City? Con su llegada el equipo reaccionó en un momento “complicado”.

La verdad es que el revulsivo resultó claro. Su impacto a nivel de energía y frescura fue notorio, y para mí tuvo algo especialmente relevante y que le venía faltando al City, como es la mordiente en el área. Gabriel Jesús, en lo que ha podido jugar, ha producido mucho sobre las porterías rivales, y seguramente este factor sea algo que le haya faltado al equipo en varios momentos de la temporada. Un punto de agresividad, de resolución o simplemente de claridad en los últimos metros. 

· Y Silva y De Bruyne… ¿son los jugadores por alguna forma decirlo que establezcan la base de lo que tiene que ser el Manchester City a partir de la próxima temporada? 

Yo es que creo que la próxima temporada va a tener unas bases bastante nuevas. Puede que Silva y De Bruyne sean parte importante en ella, pues tanto por nivel como por afinidad constituyen dos de los argumentos competitivos de más peso de este City, pero intuyo que no necesariamente lo serán arrastrando dinámicas de lo que fueron la pasada temporada. Me imagino un año 2 de Guardiola en Manchester con mucho aroma a año uno, y ahí todos estos equilibrios quedan en el aire a la espera de reconfigurarse. Veremos qué dirección toma el equipo, también a partir de los movimientos que ejecute este verano, que muy probablemente sea sustancialmente distinto a lo que fue para los citizens el anterior.

· En este sentido individual, ¿han sido los problemas del Manchester City más por la falta de capacidad de adaptación de los jugadores, de Guardiola o un 50-50? 

Probablemente haya habido parte de todo, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación que a dejado el equipo al término de la temporada es de, hasta cierto punto, haberse quedado un poco a medio camino. Sin ser del todo un equipo Premier adaptado a los cánones del fútbol inglés, ni tampoco un conjunto reconocible al 100% como un equipo de Guardiola que desarrolle de forma segura la propuesta del catalán. Es probable que primero tuviera lugar una dificultad de la plantilla para abrazar de forma completa los nuevos postulados y de ahí se girara el timón hacia los rasgos Premier, pero al fin probablemente hayan convivido ambas tensiones.


· Pese a ello, en algunas ocasiones Guardiola estuvo satisfecho con la forma de jugar de su equipo. ¿Qué cosas destacarías del Manchester City a lo largo de la campaña?

Hay cosas. La convicción con la que la plantilla recibió los primeros pasos bajo la batuta de Pep, por ejemplo. O la facilidad que durante buena parte de la temporada ha encontrado para generar un alto volumen de juego de ataque y de ocasiones de gol. O el mejor tramo de De Bruyne y lo que desembocó a su alrededor. O la confianza en Sané, o la aparición de Gabriel Jesús… En general aspectos ofensivos, aunque luego el City haya tenido más dificultades para traducirlos en gol. El área se le ha resistido bastante más. 

· Finalmente, ¿qué dirías que tiene que mejorar el Manchester City para que Guardiola esté en sintonía con las cosas y de con la tecla de lo que se espera de su equipo?

Evidentemente hay muchas cosas que le han faltado este año y que lo harán mejor equipo, como el posicionamiento ofensivo para dar respuesta tras perder el balón, la eficacia en el área, la solvencia de la salida desde atrás, la revaloración del pase atrás… En general la asimilación del sistema como vehículo para controlar los partidos, y la capacidad de encontrar las piezas que más puedan adaptarse a él.

0 comentarios:

Publicar un comentario